«La santidad no es una cualidad intelectual, sino un estado de gracia»
Sto Domingo de Guzmán
Os ofrecemos una serie de lecturas interesantes que os ayudarán a profundizar en el conocimiento de la fé cristiana desde distintos puntos de vista.
«La búsqueda del Dios Vivo»
de Trazar las fronteras de la teología de Dios.
Este libro presenta las distintas teologías (transcendental, política, de la liberación, feminista, negra, hispana. interreligiosa, ecológica…) para concluir con la idea específicamente cristiana del Dios trinitario. La finalidad del libro es arrojar luz sobre el conocimiento teológico para cuantos dudas, se preguntan o simplemente piensan acerca de su fe.
Elizabeth A. Johnson, La búsqueda del Dios Vivo. Trazar las fronteras de la teología de Dios, Sal Terrae (Presencia Teológica 168), Santander 2008.
«Jesús»
de Klaus Berger.
Basándose en sus profundos conociemientos exegéticos Klaus Berger presenta la figura y el mensaje de Jesús confrontándolos con las preguntas del presente. Esto le permite ofrecer la rica suma de sus conocimientos para decir una vez más y de nuevo, a las mujeres y los hombres de hoy, por qué Jesús es importante, y responder a las persoans que preguntan con razón si Jesús puede significar también hoy algo para ellas.
Klaus Berger, «Jesús» Ed. Sal Terrae, Santander 2009.
«Los orígenes históricos del Cristianismo»
de José Miguel García.
¿Es el cristianismo un hecho histórico? ¿Podemos alcanzar alguna certeza sobre la figura de Jesús de Nazaret? Todo el que queira tomar posición razonada sobre el cristianismo debe antes responder a esta pregunta. Partiendo de las fuentes cristianas, judías y paganas, con un estilo riguroso y a la vez sencillo, «Los orígenes históricos del cristianismo» nos pone en contacto con el cristianismo real del primer siglo. Una aproximación novedosa a una de las cuestiones más debatidas de la historia de la humanidad, verdader piedra de toque por la razonabilidad actual del cristianismo.
José Miguel García, «Los orígenes históricos del cristianismo» Ed. Encuentro, Madrid, 2007.
«¿Qué sentido tiene ser cristiano»
de Timothy Radcliffe.
¿Qué sentido tiene ser cristiano? Estamos orientados hacia Dios y apuntamos hacia él, que es el objeto, el sentido y la finalidad de todo absolutamente. Si pensamos en al religión exclusivamente como algo «útil», la reduciremos a un producto más de consumo. Pero si verdaderamente tenemos la vista puesta en Dios, si vamos a él y nos encaminamos hacia él, este hecho tiene que introducir una diferencia en nuestra forma de vivir. No se trata de ninguna superioridad moral. Los cristianos no solemos ser mejores que el resto de la gente. Pero las vidas de los cristianos sí tendrían que estar marcadas por alguna forma de esperanza, libertad, felicidad y valentía. De lo contrario, ¿por qué razón tendría nadie que creer una sola palabra de lo que decimos? En este nuevo libro Timothy Radcliffe demuestra tener una gran inspiración, además de una vena profética. Su argumentación en favor del cristianismo es profundamente católica y al mismo tiempo profundamente humana.